Salvemos nuestro símbolo patrio: el árbol de la quina

Señores, el árbol de la QUINA, símbolo patrio que figura en nuestro escudo al lado de la cornucopia y la vicuña y que representa nuestra riqueza vegetal, está en peligro de extinción.

La Quina y el Escudo Nacional

La Quina y el Escudo Nacional

Desde tiempos inmemoriales, la corteza de la Quina fue usada como medicamento por los pobladores andinos. Al transcurrir el tiempo, se descubrió que la Quina tenía una importante sustancia medicinal: la quinina, que curaba el paludismo.

El hallazgo fue tan importante, que el árbol de la Quina salvó miles de vidas y se volvió un orgullo nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, se descubrió que la quinina era el único remedio efectivo contra un tipo de malaria prácticamente incurable. 

Ante este hallazgo, los países aliados pidieron la colaboración del Perú, Colombia y Ecuador, para poner fin a la devastadora enfermedad que acaba con sus tropas. Así, numerosos expertos llegaron a nuestros países y se llevaron toda la quina que pudieron para elaborar la quinina. La planta fue trasladada y cultivada en Indonesia y en Australia, mientras que en nuestro país casi desapareció por completo. 

Afortunadamente un gran número de científicos peruanos se han puesto como meta reforestar los bosques del norte de nuestro pais con estos árboles para de esa manera evitar su extinción, sin embargo es muy importante la labor de todos nosotros para evitar que inescrupulosos sigan explotándola y sacándola de manera ilegal del país.

El INRENA tambien se ha unido a esta cruzada y realizará un censo a nivel nacional para idetificar en que zonas aun sobrevive la quina, además de clasificarla adecuadamente pues solo en el Perú se conocen alrededor de 17 variedades de este árbol.

Vale la pena apoyar estas iniciativas y colaborar con lo que esté a nuestro alcance para el rescate de nuestros símbolos y riquezas…

Saludos,

Miguel Salizar

www.tkero.com

About these ads

3 comentarios so far »

  1. 1

    Kevin Jonas said,

    Dah!!!!!!!!!!!!!

  2. 2

    marco rafael rojo surco said,

    estoy de acuerdo con la protexion de esta planta de mucho significado en nuestro pais por esta rason quisiera aumentar . Estoy tratando de ber de que manera reprodusirlo,tengo la semillay lo are almasigo si no me da resultado lo are por acodo aereo si es posifle no creo que sea un pecado aumentar esta plenta

  3. 3

    Quina arbol de la vida, salvemos y reforestemos esta Planta milenaria, orgullo de todo Peruano.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: